AFME y MATELEC, juntos una edición más

Se acerca una nueva edición de MATELEC, una feria que nació el mismo año que nuestra AFME y con la que hemos compartido la evolución y devenir de nuestro sector.

La presente edición viene marcada por el optimismo que se deriva del buen momento tanto de nuestra economía doméstica como de la economía mundial, con las principales economías disfrutando de interesantes crecimientos.

Nuestro sector en concreto vio como sus ventas en el mercado nacional crecieron un 9,8% en 2017 y el presente año se ha iniciado manteniendo esa tendencia positiva. Este entorno nos refuerza a la hora de afrontar los no pocos retos que tiene el sector. Conceptos como la transformación digital y el efecto en la electrificación que tendrán tendencias como la implantación del Vehículo Eléctrico, el uso de la energía en la Tecnologías de la Información o la creciente importancia de las energías renovables están marcando y marcarán las actividades de nuestras empresas en los próximos años.

AFME acompaña a sus Asociados a la hora de enfrentarse a estos retos. Nuestra Asociación gestiona junto a ADIME la Plataforma ELECTRONET e-COMMERCE, servicio de digitalización de procesos administrativos que en 2018 se interconectará con B2B CONECTA, permitiendo a sus usuarios intercambiar documentos con empresas que estén fuera de nuestra plataforma, optimizando esfuerzos y reduciendo costes.

Asimismo, apoyando la transformación digital de nuestras empresas, estamos organizando diversas actividades. Desde un curso de Marketing Online hasta apartados específicos en la web de la Asociación o la organización de una sesión informativa que se realizará en IFEMA el 5 de junio con el título “La Transformación Digital y el sector del Material Eléctrico”.

También la información digitalizada de productos es uno de los proyectos en los que profundizaremos este año, especialmente en lo que a ETIM se refiere.

La exportación, que apoyamos activamente desde nuestro departamento de Comercio Exterior, sigue batiendo récords y siendo una vía interesante para diversificar las ventas de nuestras empresas. Como es tradicional, en el marco de MATELEC organizaremos unas Misiones Inversas de compradores extranjeros que visitarán la feria.

Nuestra alta actividad en normalización y legislación sigue ayudando a nuestras empresas a mantener sus equipos y productos a un alto nivel de calidad, además de conocer el estado del arte de los requisitos de seguridad para las instalaciones eléctricas para baja tensión.

La preocupación generada por la creciente presencia de productos no conformes a la legislación en el mercado nacional nos ha llevado a poner en marcha una iniciativa específica de apoyo a la Supervisión de Mercado, llamada GASUM. Las primeras acciones se han centrado en el control de interruptores diferenciales e interruptores magnetotérmicos en el mercado nacional.

En perspectiva europea, este es el segundo año que ejercemos la secretaría general de CECAPI, la asociación europea de equipos para instalaciones eléctricas para uso doméstico y similar. Seguimos aportando para que la patronal europea tenga más peso en Bruselas y el sector se mueva de forma coordinada en Europa. Un buen ejemplo es el documento de CECAPI que analiza el campo de aplicación de la nueva Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para conseguir un elevado grado de armonización para los países de la Unión Europea.

Por último, mencionar que hemos seguido colaborando con AMBILAMP para la puesta en marcha de AMBIAFME, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor ad-hoc para los fabricantes de material eléctrico que ayudará a cumplir a los fabricantes e importadores que pongan equipos eléctricos en el mercado nacional con sus nuevas obligaciones de recogida y reciclado de residuos de material eléctrico a partir del 15 de agosto de 2018.