Alberto de Castro, CEO de ADC Ingeniería

“Las telecomunicaciones tendrán un salto muy importante con la incorporación del 5G”

¿Cómo está evolucionando, a su juicio, el sector de las telecomunicaciones en España?

 

El compromiso que ha demostrado nuestra empresa en el desarrollo del sector de fibra óptica e instrumentación, así como de aeronáutica, nos permite identificar que se mantiene la tendencia creciente en el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país. Por supuesto, hay momentos de desaceleración, pero han sido eventos aislados en períodos que no van más allá de dos trimestres consecutivos; por lo cual se sigue observando y se continuará viendo un crecimiento en la incorporación de soluciones tradicionales, como fibra óptica, FTTH, CPD con alta densidad de terminaciones.

 

Por otro lado, seguimos con interés de la incorporación a corto plazo del acceso DOCSIS 3.1 en nuestro país, a través de este y otros estándares que se desarrollan con la finalidad de sacar más provecho a la plataforma de cobre instalada.

 

¿Qué supondrá para el sector la incorporación del 5G?

 

A medio plazo el sector tendrá un salto muy importante con la incorporación de 5G que estará apoyada principalmente por la penetración de fibra en nuestro país, ya que pasó del 33% de penetración en hogares (FTTH) ya a finales del año pasado. Esta convergencia apuntará a que el liderazgo en el despliegue de 5G estará signado por el liderazgo actual y, en el corto plazo del despliegue de fibra óptica principalmente terminal. 

 

¿Qué grandes retos ve usted en la actualidad?

 

ADC Ingeniería, presente en el mercado de las telecomunicaciones, no únicamente como proveedor de equipos y soluciones, sino como eje dinamizador en las áreas de formación individual y en compañías, así como apoyo a institutos de FP, y siendo miembro asociado activo a la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, considera que hay dos grandes retos.

 

Por un lado, poder adaptar nuestros modelos de apoyo a los requerimientos que el mercado de las telecomunicaciones está solicitando actualmente: mínimos costes, seguridad física a intrínseca de los equipos, rápida respuesta y con una tendencia creciente al pago de equipos por uso. Lo cual ha generado una adecuación tanto interna de procesos en nuestra empresa como de espacios y personal que nos permita responder a las necesidades del sector.

 

Un segundo reto es anticiparnos con nuevos productos y soluciones a los próximos requerimientos del sector con la suficiente antelación para que todas las pruebas y puestas en operación cumplan con los estándares nacionales e internacionales. Un ejemplo de esto son los equipamientos para instalación y mantenimiento de la red 5G y de soluciones IoT para el área de automóviles.

 

¿Qué actitudes y estrategias deberán imperar en las empresas a partir de ahora?

 

En ADC estamos convencidos de que la primera forma de afrontar estos retos es con la actitud empresarial que estamos cultivando internamente. Un equipo de trabajo que está agradecido de ayudar a las empresas, con trabajo en equipo, donde los problemas son retos y no obstáculos, compartiendo los triunfos y pensando con y por nuestros clientes.

 

Manteniéndonos activos en el sector de las telecomunicaciones, como por ejemplo a través de nuestra participación en MATELEC 2018, entre otras, nos permite y permitirá anticipar los requerimientos del sector. Nuestro proceso de planificación anual y, al mismo tiempo, a corto plazo tiene como eje principal al cliente y al sector involucrando no solo las necesidades y cambios de éste, sino nuestra propia organización.