Antonio Moreno, director técnico de JUNG ELECTRO IBÉRICA

“Todas las empresas tenemos que estar a la altura del progreso exponencial al que estamos asistiendo”

¿Cómo está evolucionando el sector de materiales y sistemas para instalaciones eléctricas, en el que opera su empresa?

 

Nuestra empresa opera desde bases de enchufe, interruptores, conmutadores, hasta sistemas de inmótica y domótica, pasando por soluciones técnicas para dar respuesta a diferentes necesidades del control de iluminación, persianas y climatización. Es un sector que está evolucionando claramente hacia la tecnificación, buscando cada vez soluciones más tecnológicas orientadas a integrar las instalaciones eléctricas con la tecnología móvil y el Internet de las cosas (iOT)

 

A su juicio, ¿cuáles serán las claves de futuro de esta actividad?

 

Teniendo en cuenta lo que acabo de mencionar, cada vez más nos iremos encontrando con que fabricantes que no son tradicionalmente de nuestro sector ofrecen productos para el control de la iluminación y persianas en la instalación eléctrica. Me refiero a empresas tecnológicas de gran tamaño que vienen del mundo de la telefonía móvil o Internet. Así pues, nuestro reto es evolucionar al ritmo que la sociedad requiere para evitar que esas otras empresas puedan hacerse con una parte de nuestro mercado.

 

Y ¿qué estrategia deben seguir para evitar esta amenaza?

 

La receta es simple: profesionalización, evolución y especialización en nuestro sector. Todas las empresas, ya seamos fabricantes, instaladores o distribuidores, tenemos que formar a nuestro personal adecuadamente y entrar en una dinámica de investigación y desarrollo que nos permita estar a la altura del progreso exponencial al que estamos asistiendo.