Ernesto Chenoll, director de Desarrollo de Producto, Mercado y Normalización en PEMSA CABLE MANAGEMENT

“Hay que reorientar la estrategia desde un proveedor de producto hacia un proveedor de soluciones”

Su empresa está especializada en soluciones para la canalización de cables, donde lleva innovando desde hace 50 años. ¿Cómo está evolucionando, a su juicio, el sector?

 

La evolución del sector se centra en una mayor tecnificación y especialización apoyándose en una digitalización de la información y proceso, pero siempre manteniendo una exigente competitividad. Las empresas están invirtiendo en mejorar sus procesos y estructura para afrontar nuevos retos y necesidades en proyectos y obras cada vez más internacionales y globales.

 

Además de esas inversiones que comenta, ¿qué otros desafíos se vislumbran en el futuro?

 

Con respecto al futuro, éste pasa por potenciar la presencia en nuevos mercados, como por ejemplo en el campo industrial, así como la expansión internacional para consolidarse como marca global y siempre con un claro enfoque hacia el cliente.

 

¿Cómo debe orientarse la estrategia de las empresas y negocios para afrontar estos retos y ser más competitivos?

 

Estos retos deben enfrentarse con una clara reorientación de la estrategia desde un proveedor de producto hacia un proveedor de soluciones. Todo ello bajo el paraguas de la digitalización, que se hace extensiva a todas nuestras áreas funcionales y que debe redundar, por ejemplo, en la mejora de nuestro servicio y en que toda nuestra gestión sea sencilla y amigable.