Jaume Fornés, presidente de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España)

FENIE, organismo que tengo el placer de presidir, es la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, constituida hace ya más de 40 años.

La misma está integrada por 70 asociaciones, distribuidas por todo el territorio nacional. A su vez, sus asociados superan las 15.000 empresas de instalaciones, que emplean a más de 95.000 trabajadores. Todo ello supone un volumen anual de negocio por encima de los 7.900 millones de euros.

Son muchos los retos a los que el colectivo de instaladores, con FENIE como ente aglutinador, se enfrenta en la actualidad. Quizás los más destacables sean la digitalización, multidisciplinariedad, así como la adaptación y lucha por el acceso de la sociedad al Autoconsumo, la generación distribuida y la movilidad eléctrica.

Por ir por partes, en cuanto a la lucha en pro del Autoconsumo, en FENIE llevamos años desarrollando una intensa labor, reuniéndonos con los partidos políticos con mayor representatividad en el Congreso de los Diputados y presentándoles nuestras propuestas de modificación del Real Decreto de Autoconsumo, hasta llegar al ex ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Tanto el Autoconsumo como la movilidad eléctrica son mercados en los que las empresas instaladoras son actores principales. Nos enorgullece pensar que el beneficio de su proliferación no será solo para nosotros como sector, sino que supondrá un sinfín de ventajas para la sociedad en su conjunto y los consumidores de electricidad.

Como indicaba anteriormente, la digitalización y la posibilidad de ser un profesional multidisciplinar son otras de las metas fundamentales. Las claves del éxito para ambas, no nos cabe ninguna duda, la formación.

Somos conscientes de la figura tradicional del instalador. Por usar un tópico reconocible para todos, el típico “chispas”. Sin embargo, la profesión ha evolucionado a pasos agigantados, de manera que las expectativas de especialización y conocimientos de una empresa instaladora actual tiene un alto grado de exigencia.

Es el propio cliente, según la tendencia que podemos observar, el que demanda una empresa instaladora que atiende sus necesidades de una forma profesional e integral, es decir, que puede hacer frente a las peticiones que realice, ya sean vinculadas a la instalación eléctrica o a otros tipos de actividades.

Esta evolución está estrechamente relacionada con las nuevas tecnologías e intentar remas de espaldas a ellas es un error que puede expulsarte del mercado o impedir que accedas a él.

La formación permite alcanzar esos niveles de especialización tan demandados en la actualidad. Es por ello que, tanto nuestras Asociaciones, muchas de las cuales cuentan con centros de formación envidiables, como la propia Federación, a través de la red de formación EIC, ponemos a disposición de nuestros asociados los mejores cursos.

Es una labor que no solo hacemos en casa, sino que llevamos por bandera en cada evento que celebramos. Así, el Congreso Nacional FENIE XVIII, celebrado en octubre de 2017, contó con siete talleres de formación que fueron un éxito de asistencia.

El otro gran evento para el que FENIE se prepara cada dos años es MATELEC, con un stand de más de 1.000 m2: “El Mundo del Instalador”. Aquí habilitamos, por una parte, un espacio de “Master-class”, donde se ponen en valor los cursos de formación de varias de nuestras Asociaciones, y por otra, un espacio para la celebración de la fase nacional del “Concurso de Jóvenes Instaladores”. Durante los cuatro días que dura la feria (este año del 13 al 16 de noviembre), 40 alumnos de formación profesional desarrollan una instalación eléctrica con el objetivo de convertirse en “el mejor instalador novel de España 2018”.

En resumen, formación, digitalización, capacitación para aceptar todos los retos profesionales que el mundo de la instalación pueda ofrecerte como nicho de negocio y apuesta firme por las energías renovables.

Como visión de futuro, estamos en un periodo de cambio y creo que hay que traducirlo como un momento extraordinario para nuestro sector.

Estoy convencido de que se avecinan años importantísimos para nuestras empresas, donde, ya las he citado antes, las nuevas oportunidades de negocio serán realmente el motor de la economía de nuestras empresas. Lo único que hay que hacer para que, verdaderamente, estemos en primera línea es formarse.

Jaume Fornés, presidente de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España).