MATELEC concentra la innovación de la industria eléctrica y electrónica del sur de Europa en un foro que multiplicará las oportunidades de negocio

La convocatoria registra un crecimiento del 25%, con cerca de 1.000 empresas expositoras y más de 50.000 profesionales

La Feria refuerza su convocatoria internacional con la figura del país importador invitado, en esta edición Marruecos y Colombia

MATELEC y MATELEC INDUSTRY presentan un extenso programa de encuentros y jornadas, que tratarán los principales desafíos del sector

La 19ª edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2018, organizada por IFEMA, que se celebra del 13 al 16 de noviembre en los pabellones 2, 4, 5, 6 y 7 de la Feria de Madrid, reúne a la industria eléctrica y electrónica del sur de Europa en un gran foro de negocio e innovación, que contribuirá a dinamizar el sector y a multiplicar las oportunidades comerciales. La convocatoria se presenta como la más completa con un crecimiento del 30% con respecto a la última edición, hasta alcanzar las casi 1.000 empresas expositoras y más de 50.000 participantes profesionales. Una de las notas destacadas de esta edición es que, por primera vez, la convocatoria contará con dos países invitados: Colombia y Marruecos.

 

MATELEC se desarrolla bajo el paraguas de ePower&Building con el lema “Transforming the way we build a Green World”. Una convocatoria que recoge todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación, – CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE y VETECO -, y que prevé reunir a 1.600 empresas expositoras –un 30% más que en la pasada edición de 2016- y a más de 80.000 visitantes profesionales, de 100 países, posicionándola como una de las principales plataformas europeas para el sector de la edificación, y donde la sostenibilidad, la innovación y la tecnología serán los ejes de la transformación de la industria. La convocatoria de MATELEC se suma a esta gran convocatoria con sus 3 áreas: MATELEC, LIGHTING e INDUSTRY.

MATELEC vuelve a revelarse como el evento comercial de referencia del sur de Europa para el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones con los sectores de instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Redes, Aparamenta, Mecanismos, Cables y Conductores, Almacenamiento Energético y Autoconsumo, Electrónica, Vehículo Eléctrico, Domótica, Inmótica y Smart Cities.

 

MATELEC LIGHTING es una de las grandes apuestas para el sector de la iluminación y alumbrado, con una amplísima oferta en led, iluminación técnica, alumbrado exterior, componentes, electrotecnia, eficiencia, diseño, nuevas soluciones para Arquitectura, de especial interés para instaladores, distribuidores, arquitectos, lighting designers, interioristas, y representantes de almacenes y empresas de reformas y construcción.

 

.Innovación y sostenibilidad

 

La tecnología, la innovación y la sostenibilidad serán los ejes vertebradores del conjunto de ePower&Building, donde el ciclo completo de vida de un edificio es el protagonista desde el diseño y proyecto, ejecución de la construcción, uso y habitabilidad, mantenimiento y reforma,….todos ellos ámbitos de negocio para el sector convocado en MATELEC, poniendo así en valor el compromiso y la responsabilidad sectorial de cara a una nueva forma de edificar donde la calidad, el confort, el ahorro y la eficiencia energética son valores y tendencias del consumidor.

 

En MATELEC 2018, además de la nutrida representación empresarial, volverán a estar presentes las principales asociaciones del sector: ADEMI, Asociación  de Empresarios Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales; ADIME, Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico; AECIM, Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid; AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico; AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España; AMEC-AMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas / Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Aparellajes, Cables y Material Eléctrico; AMITEL,  Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicaciones; ANFALUM, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación; AGREMIA, Asociación del sector de las Instalaciones y la Energía; AVAESEM, Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía; FACEL, Asociación Española de Fabricantes de Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica; FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España; FENITEL, Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones; KNX Asociacion, y SECARTYS, Asociación Española para la Internacionalización e Innovación de las Empresas españolas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones. Así como todos los avales de la administración e institucionales.

 

Como refuerzo a la participación empresarial, MATELEC proporciona una serie de herramientas dirigidas a proporcionar a las firmas expositoras la máxima rentabilidad, contribuyendo en definitiva a dinamizar el sector: una intensa programación de jornadas profesionales; agendas de encuentros B2B entre oferta y demanda; programas de compradores invitados nacionales e internacionales; Punto de Encuentro Profesional, etc.

 

La incorporación de nuevos fabricantes, la presencia de importantes actores de la distribución y la mayor participación en su historia en el espacio El Mundo del Instalador, organizado por FENIE, garantizan una convocatoria con una alta participación y la oportunidad única de llegar de manera masiva al mercado, posicionarse frente a la competencia y presentar las últimas novedades en el mayor evento sectorial que celebramos cada dos años.

  

Con el objeto de potenciar su carácter internacional e impulsar el negocio de la exportación a nuevos mercados, MATELEC acogerá, por primera vez, la figura del país importador invitado. Con la colaboración del ICEX, desde el certamen se organizarán misiones comerciales desde Marruecos y Colombia que faciliten el encuentro comercial entre relevantes compradores internacionales y las empresas participantes en MATELEC.

 

 

 

 

.MATELEC INDUSTRY refleja el nuevo escenario económico

 

La segunda edición de MATELEC INDUSTRY 2018, Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, se desarrollará en los pabellones 2 y 4 de la Feria de Madrid. La convocatoria tiene lugar en un momento particularmente propicio para la industria que, en un nuevo escenario económico muy favorable, evoluciona hacia un entorno digital 4.0. MATELEC INDUSTRY se celebra coincidiendo con MATELEC y MATELEC LIGHTING, para aprovechar las sinergias comunes.

 

Bajo el lema “Transformando conectividad en productividad industrial”, las empresas expositoras en MATELEC INDUSTRY mostrarán su mejor perfil innovador con las últimas novedades, estructurando su oferta en torno a cinco grandes áreas: Automatec (Automatización en Procesos, Industria y Energía); Digital Factory; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial; Electrónica Industrial, e Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones. Los principales fabricantes darán a conocer las mejores soluciones, en relación con las nuevas tecnologías, como big data, loot, ciber seguridad, robótica colaborativa, o impresión 3D. 

 

En MATELEC INDUSTRY están representadas también las principales asociaciones que integran los distintos sectores representados en MATELEC: ADEMI, Asociación  de Empresarios Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales; ADIME, Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico; AECIM, Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid; AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico; AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España; AMEC-AMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas / Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Aparellajes, Cables y Material Eléctrico; AMITEL,  Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicaciones; ANFALUM, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación; APIEM, Asociación de Profesionales de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones; AVAESEM, Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía; FACEL, Asociación Española de Fabricantes de Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica; FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España; FENITEL, Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones; KNX Asociacion, y SECARTYS, Asociación Española para la Internacionalización e Innovación de las Empresas españolas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones.

 

.Amplio programa de jornadas

 

MATELEC 2018 contará con una interesante programación de encuentros y jornadas, en la que se tratarán los principales retos y desafíos del sector. A ellas se unirán las que se desarrollarán en MATELEC INDUSTRY.

 

MATELEC 2018 acogerá la fase final del Concurso de Jóvenes Instaladores, organizado por La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, FENIE, en su apuesta y reconocimiento por la formación profesional y las nuevas tecnologías. El concurso se celebrará con el mayor número de participantes en la historia del evento. La actual edición contará con 39 participantes (en 2016 hubo 25 concursantes y en 2014, 12). El concurso, que durante el año ha celebrado su fase provincial en las sedes de las asociaciones de FENIE, entra ahora en su fase final que se desarrollará, entre los días 13 y 16 de noviembre, en el stand “El Mundo del Instalador” en MATELEC. 

 

MATELEC acogerá también la tercera edición del Concurso “Premios Instalaciones Eficiencia Energética”, que galardona proyectos que destacan por su contribución a la eficiencia energética en viviendas y edificios, mediante la implementación de una tecnología de control y automatización abierta. El concurso está organizado por la Asociación KNX España y FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España. La entrega de Premios tendrá lugar el 14 de noviembre, a las 14:00 horas.

 

En el Salón se desarrollará, asimismo, una jornada sobre la información digitalizada de producto centrada en ETIM (Electro-Technical Information Model) y BIM (Building Information Modeling). Desde este año, Plataforma Electronet e-commerce se ha hecho cargo de la gestión de ETIM España. Y para explicar esta novedad la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, con el apoyo de la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, ADIME, organizarán el encuentro que contará, entre otros, con la presencia de Marc Habets, Director Técnico de ETIM International. La jornada sobre la información digitalizada de producto centrada en ETIM y BIM, se desarrollará en el TECH FORUM de MATELEC (Pabellón 7 de la Feria de Madrid), el miércoles 14 de noviembre a partir de las 16:00 horas.

 

MATELEC y MATELEC INDUSTRY celebrarán una jornada sobre sostenibilidad y otra sobre tecnología en servicios energéticos, organizadas por ANESE, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos. La primera jornada, que irá seguida de debate, se centrará en las nuevas tecnologías digitales y, concretamente, en el blockchain en los servicios energéticos. Mientras que el segundo encuentro tratará sobre la aplicación de los servicios energéticos en movilidad sostenible y generación distribuida; y en ella se expondrán algunos casos reales.

 

MATELEC INDUSTRY celebrará también una jornada sobre la ciberseguridad en la industria conectada en plantas de proceso. En el encuentro, convocado por ISA Sección Española (International Society of Automation) y que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre – de 10:30 a 12:30 horas-, se analizará la industria 4.0. aplicable a industria de procesos, la necesidad de protección y los tipos de ataques, la unión entre el mundo IT y OT y la defensa en profundidad. Además, se expondrán diversos ejemplos.