• KNX Secure: Máxima seguridad para viviendas y edificios inteligentes

    Con la incorporación de funcionalidades cada vez más avanzadas a los sistemas de control y automatización en viviendas y edificios, la ciberseguridad es un aspecto importante a tener en cuenta. KNX presenta los conceptos KNX Data Secure y KNX IP Secure que impiden que un hacker pueda ni leer ni manipular los telegramas KNX. ¡Máxima seguridad contra piratas informáticos!

    Ciberseguridad en sistemas de control y automatización de viviendas y edificios es un asunto controvertido: mientras que algunos ven un pirata informático sentado en el tejado hackeando la estación meteorológica, otros prefieren simplemente ignorar el tema. El hecho es que instalaciones KNX, diseñadas y ejecutadas por profesionales, son básicamente seguros. Pero también es verdad que las aplicaciones KNX en viviendas y sobre todo en edificios son cada vez más versátiles, y por lo tanto más vulnerables a ataques cibernéticos. La necesidad de seguridad aumenta con la amenaza. Para contrarestar esa amenaza, KNX ha ampliado su estándar introduciendo el concepto KNX Secure. Se trata de una sofisticada encriptación de los telegramas que se envían por el bus de comunicación en cualquiera de los medios (TP, PL, RF o IP). Se distinguen dos casos:

    KNX Data Secure: Para una comunicación dentro de una instalación KNX, el dispositivo emisor encripta parcialmente los telegramas, dejando 'abierto' el ID del receptor, quien desencripta la información. Dispositivos con y sin funcionalidad KNX Data Secure pueden convivir en una misma instalación.

    KNX IP Secure: Si los telegramas se envían a través de un backbone IP, éstos son encriptados en su totalidad. De esta forma, un hacker, aunque tuviese acceso a la información, no la puede leer, pero tampoco puede inyectar telegramas malintensionados, dado que no serían reconocidos por los receptores.

    KNX Data Secure y KNX IP Secure se pueden usar en paralelo en un proyecto KNX.

    Visíte el stand de KNX España para obtener más información sobre KNX Secure.